• Mi blog...

    jueves, marzo 27, 2014

    Venezuela en el top-20 de la inflación mundial 2013


    Venezuela alcanzó la inflación más alta del mundo en el año 2013.

    Esta es una verdad que por "inconveniente" ha sido puesta en tela de juicio por todo el aparataje propagandístico del Gobierno, al punto de que aún en escenarios académicos, uno (inexplicablemente) se topa con colegas y estudiantes que la niegan o dudan de su veracidad. A ellos dedico esta breve indagación.

    El siguiente cuadro muestra el top-20 de los países con mayor inflación, según cifras oficiales recogidas por las fuentes consultadas. 

     

    Algunas consideraciones al respecto

    » Este año pasado, Venezuela rompió su récord de inflación interna del siglo XXI; 56,2% es el índice más alto desde el año 2000 y el quinto más alto de toda la historia venezolana, superado sólo por el 103% de 1996, el 81% de 1989, el 71% de 1994 y 57% de 1995.

    » No es la primera vez que ocupa el lugar más alto del ranking inflacionario. En 2010 lo estrenó con 27,4%. Esto pasó casi desapercibido porque entonces se había logrado un descenso importante del INPC respecto a sus valores históricos. El primer lugar que (des)lució en 2013 tiene otro significado, por cuanto implicó un quiebre tendencial y el INPC retomó una tendencia alcista exponencial. 

    » El país no superaba el 50% de inflación desde 1996, ni superaba el 30% desde 2008.

    » La diferencia con el segundo país más inflacionario del mundo (Bielorrusia: 16,5%) es notoria, casi 40% y con el segundo más inflacionario latinoamericano (Argentina: 10,5%) es casi de 46%. Respecto al último país del top-20 (Bolivia: 6,50%) la diferencia alcanza casi 50%. Esto da una idea de lo exorbitante que es la inflación venezolana dentro de los contextos globales y continentales.

    » A nivel mundial, desde 2002 no ha podido bajar de la séptima posición del ranking inflacionario (exceptuando al año 2005 en el cual alcanzó su mejor posición mundial en el nuevo siglo: 14º).

    » Durante los años ochenta, la peor posición alcanzada por el país fue de noveno país más inflacionario; durante los noventa la peor fue de sexto más inflacionario; en la primera década del nuevo siglo fue tercero (curiosamente una regresión de tres en tres por década); hasta alcanzar la peor posición mundial (1º) en esta segunda década (y dos veces en cuatro años).  

    Todo parece indicar que la lucha contra la inflación en Venezuela no va por buen camino (lo cual no es un secreto), mientras que el resto del planeta, si bien aún no ha podido deshacerse totalmente del problema de la inflación, ha aprendido a controlarlo y a tomar las decisiones necesarias, a pesar del costo político que implica, para romper la espiral cíclica de incremento de los precios. Entendieron que la inflación no es un asunto de ausencia de controles, ni de especulación… sino más bien de producción, inversión y disciplina fiscal. 

    Lamentablemente para algunos, la economía no es tan simple como ellos la quieren entender.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año