• Mi blog...

    sábado, agosto 01, 2015

    Cómo solucioné el problema de sonido y vídeo en Windows 10

    Cómo solucioné el problema de sonido y vídeo en Windows 10

    El jueves actualicé el sistema operativo de mi computadora, no dudé nunca en hacer el salto del Windows 8.1 que me funcionaba con bastante estabilidad al Windows 10, que sentía como un nuevo sistema capaz de ser tan memorable como el XP (creo que Microsoft necesita tener un nuevo sistema mítico, y esta es su oportunidad).

    Esta actualización la hice en un momento crítico, estaba editando unos videos documentales de mis estudiantes que necesitábamos presentar el vienes, a primera hora de la mañana. Instalado el nuevo SO, decidí no perder el tiempo en explorarlo, la situación de los videos era apremiante, me faltaban editar dos documentales y contaba con menos de 12 horas (digamos, la noche) para esa delicada labor. Cuando abro el programa de edición apareció lo que menos precisaba leer: ¡un mensaje de formato de vídeo no reconocido! (Mpeg4), imposible visualizarlo, de inmediato intenté reproducir otros vídeos desde algunos softwares diferentes y nada, imposible todo… La situación pasó de apremiante a catastrófica.

    En un intento de desespero, intenté reproducir algo de música y nada: ni audio, ni vídeos! Justo en ese momento volví a pensar en el tal Murphy…

    Reviví las viejas etapas por las que pasamos los que desde hace mucho hemos sido clientes de Microsoft: frustración y (como decimos en Venezuela) calentera. Pasé una hora denigrando de Microsoft y de sus productos, y por supuesto justificando el enorme avance de Google. Pero tenía que resolver lo urgente y edité los vídeos con el computador de mi hijo en Windows 7.

    Superada la situación de los vídeos, que por cierto quedaron estupendos y se presentaron exitosamente, y después de un merecido descanso, decidí retomar el caso el viernes a final de la tarde.

    El primer paso, y paso obligatorio para los que no somos expertos, fue empezar a buscar soluciones en la red. Descubrí que el problema de la reproducción del audio y los vídeos había afectado a una gran cantidad de usuarios, las soluciones sugeridas pasaban por instalar nuevos códec, por actualizar drivers y un millón de cosas trabajosas, que resultaron perfectamente inútiles.

    Entonces ocurrió el accidente (los accidentes en escenarios desfavorables suelen ser cosas buenas), jugando con el "Administrador de Sonido" me di cuenta que la configuración del audio no era la que aprovechaba al máximo a mi equipo y, sin esperanza de que eso sirviera de algo, lo llevé al máximo. Reinicié la computadora y escuche por primera vez a Windows 10  y lo mejor, también comencé a reproducir vídeos.

    Supongo que el problema era uno solo y era en el audio, por alguna razón eso afectaba la reproducción de los vídeos, probé con diferentes configuraciones de audio y descubrí que solo funcionaba cuando el sonido era de alta calidad, cuando elegía calidades inferiores otra vez dejaba de reproducir sonido y vídeo, ¡Eureka!

    Acá les dejo el paso a paso de la solución, efectiva, por lo menos en mi caso:

    Cómo solucioné el problema de sonido y vídeo en Windows 10

    1. Abrir los iconos ocultos de la barra de tareas.

    2. Encontrar y abrir el “Administrador de Sonido” del equipo, en mi caso es Realtek HD, en su equipo puede ser de cualquier otra marca.

    Cómo solucioné el problema de sonido y vídeo en Windows 10

    3. En el asistente del “Administrador de Sonido” encontrar la opción de “Formato”, esta puede estar localizada en un sitio diferente a lo que muestra la imagen. Pero siempre tendrá una opción para elegir el formato del audio, independientemente de la marca.

    4. Elegir en como formato predeterminado el de mayor calidad disponible o el segundo más alto.

    5. Hacer click en “Aceptar”.

    Si lo desea pruebe el audio y verá que suena (y los vídeos también funcionan), luego baje a niveles de calidad inferiores y notará que llegará a un límite por debajo del cual esas características dejan de funcionar.

    Espero que les sirva.

    5 comentarios:

    1. Muchísimas gracias de parte de otro venezolano que también tenia el mismo problema...

      ResponderEliminar
    2. Bueno llevaba un buen rato buscando, y no se como diablos... Pero funcionó.

      Saludos desde México

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, yo tampoco tengo idea de como... pero sip, Funciona! Saludos!

        Eliminar


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año