• Mi blog...

    sábado, agosto 15, 2015

    Una proyección de la inflación 2015 (Venezuela)

    Venezuela tiene una de las economías más enfermas del planeta, de eso no cabe la menor duda. El cuadro general es catastrófico: viene de dos años consecutivos con la mayor inflación global y se perfila a mantener esa posición este año. A su vez el FMI prevé una gigantesca contracción del PIB (recordemos que Venezuela fue en 2014 la tercera economía de menor crecimiento de América), con un déficit fiscal y un endeudamiento público, tanto interno como externo, que vienen rompiendo récords históricos progresivamente.

    Este ecosistema, difícil de esconder no favorece a los políticos oficialistas que pretenden seguir ostentando el poder y que consideran que cualquier reconocimiento del fracaso del modelo chavista, incluso cualquier forma de rectificación, va a implicar el final de las prerrogativas que les otorga el ser gobierno. Es por esto es que, supongo, en lo que va del 2015 (8 meses), el BCV no ha publicado ninguna de las estadísticas relacionadas con la inflación ni con la escasez, entre otras menos demandadas (advierto que el INE también incumple sus funciones al ocultar las estadísticas de  la Canasta Alimentaria Normativa).

    Sin embargo, esta política de (auto)censura o de ocultamiento, que según el TSJ venezolano no implica la violación de ningún derecho, no ha impedido que la escalada de los precios continúe ni ha impedido el deterioro de la “simpatía” que algunos sentían por el chavismo; pero si ha traído problemas a las organizaciones que se ven impedidas de hacer los respectivos ajustes por inflación, que son herramientas indispensables no solo a la hora del tratamiento contable sino también de la planificación financiera.

    La ausencia de esta data, por lo menos en su versión oficial, crea un vacío que pasa a ser llenado pronto por versiones extraoficiales, así pues no extraña que en la prensa escrita y en la red abunden predicciones de todo tipo. Algunas “tímidas”, que aproximan el INPC a valores que casi alcanzan el 100%, algunas moderadas que lo ubican entre el 120% y el 170% y algunas un poco más “aceleradas” que hablan de más de 200%. Incluso existen quienes tienes predicciones que yo llamo “extremas”, entre 600% y 800%.

    Yo decidí adentrarme en el riesgoso mundo de las predicciones, basándome en el supuesto valor “filtrado” del INPC de enero de 2015 (12%) y en el ciclo intra anual de los precios en Venezuela, según el comportamiento diferencial de la inflación desde 2007 hasta 2014, obtuve los siguientes valores del ΔINPC mensual y del ΔINPC 2015, los resultados fueron sorpresivamente “acelerados”.



    Notas:
    • Estas son proyecciones que no deben considerarse como sustitutas de las inexistentes cifras oficiales, cualquier consecuencia derivadas del uso de esta información será responsabilidad única y exclusiva de quien la aplique.
    • Los supuestos de esta proyección son: a) La variación del INPC-enero es 12%, b) El comportamiento cíclico intra-anual de la inflación 2015 es el mismo del periodo 2007-2014. En la medida en que aparezcan cifras oficiales, el modelo se ajustará, pudiendo ir arrojar una proyección diferente a la expresada en este post.




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año