• Mi blog...

    viernes, septiembre 18, 2015

    ¿Aumento de 7% en 2016 a los docentes universitarios?

    ¿Aumento de 7% en 2016 a los docentes universitarios? www.rjgm.net

    A mis apreciados colegas profesores universitarios, especialmente a los que construyen índices a partir de las tablas salariales que, según, son producto de los procesos de discusiones de las contrataciones colectivas (léase 1CCU y 2CCU), deben tener cuidado con las "falsas-verdades" que se pueden esconder detrás de las cifras porcentuales.

    Expresar variaciones relativas de algunas magnitudes dinámicas (es decir, que se vinculan al tiempo, como las variaciones porcentuales de los ingresos, por ejemplo) es asunto delicado. Si se ignora el efecto temporal es muy probable que generemos falacias o indicadores totalmente divorciados de la realidad, pero que matemáticamente aparenten ser correctos.

    Lo último, estaría ocurriendo cuando, en los discursos y relatos que construimos sobre el aumento salarial a los universitarios, afirmamos que el aumento porcentual de un año es la variación entre el salario inicial y el salario al final del año, y nos olvidamos del comportamiento interanual de esa variable.

    Lo correcto sería expresar un porcentaje anualizado que refleje la realidad del salario devengado durante todos los meses del año (la media de los ingresos mensuales), que sirva para compararlo con la magnitud similar del año anterior, y así hallar la variación relativa.

    A algunos, les parecerá esta nota una perugollada; sin embargo, yo pregunto, siendo esto tan simplón, ¿por qué no he encontrado ninguna indexación salarial de los universitarios que se base en los ingresos medios mensuales, sino en el salario del último mes de cada año?

    Fijémonos en el aumento que se determinó en la segunda CCU para el año 2016, tomando como ejemplo el salario de los Profesores Titulares (pero que funciona igual para las demás categorías). Todas las notas que he leído  dicen que éste será de 20%.

    De por sí, ese incremento es insuficiente si consideramos quela inflación en Venezuela viene presentando una tendencia secular totalmente ascendente y acelerada (INPC: 2012=19,5%, 2013=52,7%, 2014=64,7% y se proyecta una variación superior a 200% para el 2015).

    Pero volvamos al lío de que tan cierto es ese 20%. Éste se obtiene si ustedes consideran el salario final del año 2015 (Bs. 36.812) y el salario final del 2016 (Bs. 44.174).

    Calculemos: D% = ((Bs. 44.174 / Bs. 36.812) - 1) x 100% = 20%

    Ahora bien, incorporemos a este análisis el factor tiempo, resulta que no será durante todo el año 2016 que los titulares devengarán los Bs. 44.174, solo será a partir del mes de septiembre; es decir, que de enero a agosto el salario se habrá incrementado en 0%, pasaríamos 8 meses del 2016 ganando lo mismo que en 2015 y a partir de septiembre operará el 20% de ¿incremento?. Acá es donde aparece lo falaz del asunto.

    Lo que devengará un Docente Titular en el 2016, es el equivalente a ganar Bs. 39.266 mensuales (es la media de los salarios mensuales).

    Si recalculamos la variación porcentual del ingreso, notaremos que no es 20%, como expresan por allí, sino unas decimas menos que 7%.

    Recalculemos: D% = ((Bs. 39.266 / Bs. 36.812) - 1) x 100% = 7%

    Dispensen que no trabajé con decimales, aún así ¡La diferencia es enorme!

    En conclusión, aumentar 20% en septiembre es equivalente a aumentar 7% desde enero y mantener el salario constante el resto del año.

    Si el 20% virtual que propagan luce absurdamente insuficiente, imaginen lo grotesco que resulta el 7% real que nos aumentaran el año próximo.

    PD. Lo de septiembre, ademas de buscar crear la ilusión del 20%, garantiza que el bono vacacional del 2016 sea exactamente igual al de 2015.

    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año