• Mi blog...

    viernes, septiembre 04, 2015

    ¿Aumento salarial a los profesores universitarios? ¿Dónde?

    En la madrugada del día viernes se aprobó el aumento salarial para los trabajadores de las universidades venezolanas. Casi inmediatamente las redes sociales y los servicios de mensajerías se inundaron de comentarios al respecto. En su mayoría, éstos venían acompañados de las presuntas tablas de salarios acordadas para todos los niveles y tipologías de universitarios posibles (incluyendo unas que, en 16 años de carrera universitaria, jamás he visto).

    A continuación reproduzco la tabla referida al caso de los docentes universitarios (Gracias Reyna Gedeón y Pedro Guarache por mantenerme informado casi a tiempo real).


    No sería correcto llamar a esto un "reparo" porque no corrige el daño brutal de la 1ra. CCU. Tampoco es una homologación porque no conserva los ingresos reales de los universitarios. Menos un aumento, porque para ser tal cosa la variación del ingreso debería asegurar un incremento del poder adquisitivo, y esto apenas reduce, no evita, la pérdida del mismo. Es apenas un remiendo de esos que solo garantizan que lo remendado va a colapsar más tarde, un "frenazo" que no impide el desbarranco. .

    La discusión del 2do CCU. era la oportunidad de mostrarle a los universitarios que el desmontaje de las Normas de Homologación no fue un error. El rotundo fracaso del 1er. CCU. podía ser interpretado como algo coyuntural: el costo de la puesta en marcha de un nuevo modelo. Pero la repetición de ese fracaso, que se puede fácilmente prever de la tabla que les muestro arriba, solo demuestra que el esquema de contratación colectiva presenta una tendencia estructural al fracaso y debe ser sustituido urgentemente por cualquier otro mecanismo más eficiente, incluyendo el posible resurgir de las Normas de Homologación.

    Mientras tanto, los universitarios debemos pedir cuentas morales a los sindicalistas que suscriben tales bazofias, acerca del daño económico que acumulan las dos contrataciones colectivas aprobadas.

    En próximos post trataré de mostrar matemáticamente lo insuficiente de estas contrataciones.

    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año