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    miércoles, septiembre 23, 2015

    Cómo configurar email en la aplicación nativa de Android

    (Caso Gmail)

    Android parece que viene con todo dispuesto (o disponible en la tienda) y a ese "todo" se le maneja de una manera bastante sencilla; sin embargo, algunos procesos requieren que el usuario realice ciertas tareas para "ponerlo a funcionar", tal es el caso de la aplicación nativa de correo electrónico.


    Ustedes siempre tendrán la vía fácil: la de descargar las aplicaciones específicas de cada uno de los servicios de correos en los que se hayan inscrito, quizás estos para funcionar solo necesiten su Nickname o su dirección de email y su clave, ¡y listo! nada más que hacer. Pero si no quiere usar estas aplicaciones (por ejemplo para tener mas espacio disponible o centralizar diferentes servicios en una sola aplicación), yo les recomiendo usar la que viene originalmente con Android. 

    Advierto que este proceso no requiere grandes capacidades intelectuales. Es más, si es usuario medio, avanzado o experto de Android, deje la lectura hasta acá y visite este otro post (Ir).

    Comenzaremos encontrando la aplicación nativa, deben recordar que esta nunca tuvieron que descargarla de la Play Store y su ícono es un sobre de carta sellado en rojo con una "@" blanca (Es el ícono "Correo", que está de primero en la cuarta fila, con un "1" que indica que tengo un email sin revisar -Si, yo ya lo tengo funcionando-).


    En caso de no estar configurada ninguna cuenta, cuando abran la aplicación se encontrarán con una pantalla similar a la de abajo. Procedan a colocar su dirección de correo en el campo superior y su contraseña en el inferior (notarán que mi contraseña es *******. No la pueden ver debido a que no tengo marcado el recuadro de abajo, donde dice "Mostrar contraseña", que solo sirve para eso, para verla). 


    Para seguir al próximo paso debemos oprimir en "Siguiente" (controlen sus ansias de hacer la configuración manual)

    Llegó el momento de seleccionar el "tipo de cuenta". La aplicación nos ofrece tres modalidades, estas son:

    POP3: Protocolo de email que descarga los mensajes y sus adjuntos en el equipo y los borra del servidor (a menos que se le indique lo contrario) es ideal si el servicio de correo es de poca capacidad de almacenamiento y el dispositivo tiene mucha.

    IMAP: Protocolo que no descarga los mensajes ni sus adjuntos en el equipo móvil, solo segmento de la información recibida, tampoco borra los mensajes del servidor, a menos que se le indique. Los correos pueden ser accedidos desde otros clientes (sus PC, por ejemplo) aun y cuando ustedes lo hayan revisado. Es ideal para equipos móviles y para servicios de mucha capacidad de almacenamiento, como Gmail.

    Exchange ActiveSync: Es un protocolo de sincronización no solo de emails, sino de calendarios y contactos entre el dispositivo y la PC. Es de uso menos común que los anteriores.

    Pues como corresponde, seleccionamos la que conviene para los dispositivos móviles, hacemos click en el recuadro que dice "Cuenta IMAP".


    El paso inmediato es configurar el servidor IMAP o "Servidor entrante" (es decir, el servidor donde llegan los correos que ustedes reciben). Veremos una pantalla similar a la que se muestra justo abajo (igual, en la mayoría de los casos) . La tarea consiste en completar el formulario correctamente.

    Dirección de Correo: Acá toca incluir la dirección de correo electrónico. Es muy probable que este campo ya lo encuentren relleno.

    Nombre del usuario: Algunos servicios funcionan con la asignación de un apodo o nickname al cual emparejar con la clave para acceder, en el caso de Gmail se usa la misma dirección de correo.

    Contraseña: Pues ponen la contraseña para acceder a la cuenta. También pudieran encontrarlo relleno.

    Servidor IMAP: Deben colocar "imap.gmail.com" (recordemos que este ejemplo está basado en Gmail)

    Tipo de Seguridad: Hace referencia al sistema que protegerá nuestros contenidos de otros dispositivos conectados a la misma red. Para este caso recomiendo seleccionar "SSL"

    Puerto: Es probable que al llenar el campo anterior este se rellene automáticamente, en caso de que no ocurra, ponganle "993".


    Después de esto debe darle un toque al botón de "Continuar" (que está mas abajo y no se ve en la imagen). Si hay algún error  en este paso, el asistente les notificará y no los dejará avanzar. Entonces tendrán que revisar y localizar qué pusieron fuera de lugar.

    De seguido, debemos configurar el servidor SMTP o "servidor saliente", es decir el que se encarga de enviar nuestros emails, adicionalmente configuramos información sobre el inicio de sesión (¡Es otro servidor!).

    Servidor SMTP: Deben colocar "smtp.gmail.com"

    Tipo de seguridad: De nuevo "SSL"

    Puerto: Si no aparece automáticamente, coloquen "465"

    Solicitar inicio de sesión: Activenla, marcando el recuadro.

    Nombre de usuario: Como el asistente ya tiene esa información, suele aparecer de una vez colocada. En caso contrario coloquenla ustedes, es la misma que colocaron en la pantalla de configuración del servidor entrante (la 4ta. de arriba a abajo).

    Contraseña: Igual que en el caso anterior, si no aparece colocada (una cadena de asteriscos o los circulitos, en este caso) pues coloquenla.

    Oprimimos "Siguiente".


    La secuencia del asistente impone definir las opciones de la cuenta, es decir como la aplicación va a manejar la sincronización (actualización) y las notificaciones de la cuenta que acaban de definir:

    Periodo para sincronizar correo: Define el periodo de correos que estará disponible automáticamente en el dispositivo. Por ejemplo, en la imagen de abajo coloqué "2 semanas" esto quiere decir que mi bandeja de entrada siempre tendrá los email recibidos las últimas dos semanas, los anteriores no se visualizan automáticamente. Hay tener en cuenta que este tiempo debe ser proporcional a la cantidad de memoria de almacenamiento de su equipo, es decir, si cuentan con suficiente, puede colocar mas tiempo y viceversa.

    Programación de sincronización: Acá va a colocar la frecuencia de actualización de sus buzones de email, es decir cada cuanto tiempo el equipo revisa si hay nuevos emails (y descarga la información, si los hubiere). En la medida en que el tiempo que defina acá sea menor, batería les durará menos. La opción "Direct Push" actualiza a tiempo real, pero consume mas datos y mas energía. Como, por definición, el correo electrónico es una forma de comunicación asincrónica (es decir, no es un chat), yo recomiendo usar periodos de 2 o 4 horas.

    Horario pico: Pues bien, hay algunos momentos donde quizás necesiten que la aplicación funcione a una frecuencia diferente a la definida justo arriba. Por ejemplo, si ustedes suelen recibir mas emails en las tardes, entre las 2:00 PM y las 5:00 PM, les conviene que en ese periodo el dispositivo se sincronice cada media hora, o cada 15 minutos, o a tiempo real (Direct Push). Para esto la aplicación permite que definan un "horario pico", es decir un periodo para uso mas intenso, donde hay mayor demanda de información (*). En esta opción ustedes definirán cual es la frecuencia de actualización en esas "horas pico". Por favor, ignore el valor que yo coloqué en la imagen, yo no tengo "horario pico" en mi vida, así que puse cualquier cosa, pero lo lógico, es que la frecuencia en las "horas pico" que ustedes coloquen acá, sea menor que la que colocaron en la casilla anterior.

    Sincronizar correo: (Siempre he creído que esto debe ser lo primero en esta pantalla). Si lo desmarcan, el dispositivo no sincronizará (actualizará) las bandejas de correo automáticamente, en el caso contrario el equipo actuará según lo definido anteriormente.

    Notificarme cuando se reciba un correo: Lo marcan si desean que el equipo les notifique cada vez que tengan un nuevo email, según los criterios de sincronización que definieron

    Descargar adjuntos automáticamente cuando haya conexión Wi-Fi: Siempre y cuando lo requieran contarán con la posibilidad de descargar sus adjuntos bien sea por la red de datos o por Wi-Fi. Sin embargo la aplicación ofrece la posibilidad de descargarlos anticipadamente al conectarse una red Wi-Fi, lo requieran o no, esto para ahorrar tiempo un poco del plan de datos. Si desmarca esta opción (como lo recomiendo) las descargas solo ocurrirán si Ud. lo requiere, Así, si reciben un correo que no les importa y éste tiene un adjunto pues al borrar el correo, el adjunto no quedará descargado en su dispositivo. La aplicación nunca descarga adjuntos por la red de datos automáticamente.


    Oprimimos "Siguiente".

    Como paso siguiente, el asistente abre la opción para configurar la cuenta dentro de la aplicación:

    Dar nombre a esta cuenta: recuerden que pueden incluir varias cuentas y a cada una de ellas hay que identificarla, es decir ponerle un nombre y este es el espacio para hacerlo. Ustedes pueden ponerle un seudónimo o una clave nemotécnica (yo prefiero identificarla por la dirección). tenemos libertad de colocar lo que queramos.

    Su Nombre: Acá debemos colocar nuestro nombre, el de pila.


    Finalmente oprimimos en "Realiz." y listo!.

    Ya tenemos configurada la aplicación. Es probable que cuando la abra por primera vez no vea "cargado" ningún email, es un asunto momentáneo mientras se sincronizan los servidores con el dispositivo.

    Les advierto que estas opciones pueden sufrir leves modificaciones, a veces simples variaciones de traducción, según la versión de Android que estemos manejando. Sin embargo, el proceso es siempre el mismo. 

    Espero les sirva.

    (*) La configuración del "Horario Pico" es otro asunto, que estaría dispuesto a ampliar en un post posterior según lo soliciten en los comentarios (abajo).

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