• Mi blog...

    viernes, enero 20, 2017

    ¡Al fin! El decreto que exonera las 6.000 U.T. en el ISLR

    Hace dos días que salió la Gaceta Oficial Nº 41.077. Esta contiene el Decreto Nº 2.680 (del 18/01/17) en el cual el Presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales y legales, exonera el tramo de enriquecimiento neto comprendido entre 0 y 6.000 unidades tributarias (UT) del pago del ISLR. Este decreto era esperado por muchos (entre los que me cuento yo, claro)... Sin embargo, al leerlo me llevé una no muy agradable sorpresa.


    Comienzo comentándoles que los tres considerandos que se incluyen en el decreto están totalmente "desenfocados" respecto a la realidad. Desde allí comienza uno a sentir que algo no va a estar totalmente bien. Trataré de resumir y comentar esos tres considerandos en numerales cortos:

    1) En Venezuela se está llevando a cabo la guerra económica (ese es un fenómeno ficticio, una excusa para justificar lo injustificable)
    2) El sistema tributario funciona en base a los principios de progresividad, equidad, eficiencia y protección a los más débiles (pero quien ha provocado todo este desatino es el mismo gobierno mediante la desactualización de la UT)
    3) El plan de la patria contempla mejorar la eficiencia de la gestión fiscal sin afectar los ingresos de los asalariados (entonces, ¿por qué tienen la necesidad de hacer este mismo decreto?, ¿acaso no se ha transformado el ISLR en regresivo y confiscatorio durante esta gestión?).

    Pero bueno, aparte de eso, aunque el decreto está muy justificado por la situación que está viviendo el país; pero es insuficiente... Leamos su articulado (cita textual con subrayado mío):

    Artículo 1. Se exonera del pago del impuesto sobre la renta, el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en Bolívares equivalente a Seis Mil Unidades Tributarias (6.000 U.T.). Las personas naturales residentes en el país están obligadas a declarar y pagar el impuesto sobre la renta respecto de la porción de enriquecimiento neto anual de fuente territorial que supere el monto de Bolívares indicado en el encabezamiento de este artículo.
    Artículo 2. La exoneración prevista en este Decreto se aplicará respecto de los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial, obtenidos durante el ejercicio fiscal 2016.
    Artículo 3. Los contribuyentes que, estando comprendidos en el supuesto de exoneración previsto en el artículo 1°, hubieren declarado y pagado el impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2016 antes de la entrada en vigencia de este Decreto, tendrán a su favor un crédito fiscal equivalente al monto pagado, hasta la concurrencia de la cantidad exonerada. Dicho crédito fiscal, podrá ser cedido o aplicado a los ejercicios fiscales posteriores.
    Artículo 4. La exoneración a que se refiere este Decreto, no aplicará a los contribuyentes que presenten la declaración definitiva de rentas fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias.
    Artículo 5°. El Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas queda encargado de la ejecución de este Decreto.
    Artículo 6. Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

    Como podemos ver, es casi una copia textual del Decreto Nº 2.266 del 8/3/16 (G.O. 4.865) que exoneraba el tramo de renta hasta 3.000 UT, para los años 2015 y 2016.

    Acá quizás lo mas curioso del nuevo decreto. Es aplicable a la declaración y pago del ISLR 2016 (supongo que porque el gobierno calculó que las 3.000 UT del decreto anterior no iban a ser suficientes). En otras palabras este Decreto 2.680 del 18/1/17 corrige lo que quedaba por ejecutarse del Decreto 2.266 del 8/3/16 . NO CUBRE EL ISLR DEL 2017.

    Entonces la deficiencia principal (y decepción para mi) está en que muchos esperaba(mos) la respuesta a la siguiente pregunta  ¿Qué va a pasar con las deducciones del ISLR 2017? (esas que nos van a descontar de la nomina y que van a afectar directamente nuestro salario disponible, y que aunque luego salga otro decreto para el año 2017, no nos van a ser devueltas). Y la respuesta no la obtuvimos.

    Ese es el gran defecto...

    En la practica: Considero que a pesar de lo contenido en el decreto, cualquier trabajador que devengue más de 1.000 UT debe declarar ISLR 2016 (es lo que dice la Ley del ISLR, el decreto no está por encima de la Ley). No es pertinente aplicar la exoneración a la AR-I 2017 (¡que mala noticia!).

    En lo personal voy a declarar igual que el año pasado como lo describí en este post (Ver), cambiando solo el monto de renta exonerada.




















    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año