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    miércoles, enero 11, 2017

    Notas sobre el ISLR 2016-2017 (1)


    Comienzo estas notas la segunda semana de enero de 2017. Para esta fecha los contribuyentes del ISLR, (personas naturales bajo relación de dependencia laboral) estamos bajo las siguientes condiciones:

    1) Debemos consignar la planilla AR-I ante el patrono antes del 30 de enero. Con esto presentamos la estimación de los ingresos que esperamos percibir durante 2017. Así también la información relativa a las posibles deducciones y rebajas establecidas en la ley. Esta información es la base para calcular las retenciones mensuales de ISLR que iremos acumulando como anticipos del impuesto causado este año, pero que pagaríamos en el 2018.

    2) Debemos recibir de nuestros patronos la planilla AR-C del año 2016, necesaria para realizar la declaración del ISLR de ese mismo año. Esta refleja todos los pagos (asignaciones salariales) recibidos por nosotros (contribuyente, persona natural) y las retenciones de impuesto realizadas por el patrono (la Universidad) durante el año pasado.

    3) Debemos declarar el ISLR del año 2016 antes del 31 de mayo de 2017.

    4) Y, Claro, debemos pagar lo que corresponda según sea el caso.

    El Decreto Nº 2.266 del 8/3/16 (G.O. 4.865).

    Para entender bien este decreto, debemos recordar que en Venezuela la UT (unidad tributaria) se ha desnaturalizado debido al muy deficiente manejo que se ha hecho de este instrumento. La UT debería ir a la par de la inflación. Esa es su naturaleza, permitir un ajuste por inflación automático en las magnitudes fiscales. Sin embargo, eso no ha ocurrido.

    La consecuencia es un aumento "invisible" de la presión tributaria. El descalabro llegó a un nivel tal que cuando se iba a cancelar el ISLR del año 2015 (que se declara y paga en 2016) casi todo el mundo, incluso los que ganaban salarios mínimos tendrían que pagar buena cantidad de dinero (y muchos lo pagaron). Así, el impuesto se transformaría en regresivo, en contra de los principios constitucionales.

    Pero también, como ese monto exagerado afectaría patrimonialmente a las familias (bien porque tenían que endeudarse o liquidar activos para pagar) entonces el ISLR se transformaría, también inconstitucionalmente, en un impuesto confiscatorio.

    El gobierno, al detectar esta falla de manera casi oportuna (ironía), emitió este decreto en el cual...

    Artículo 1. Se exonera del pago del impuesto sobre la renta el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país hasta por un monto en bolívares equivalente a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

    Este decreto lo hace el ejecutivo nacional basado en el Artículo 197 de la Ley de ISLR que expresa:

    Artículo 197. El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, dentro de las medidas de política fiscal que sean requeridas de acuerdo a la situación coyuntural, sectorial y regional de la economía del país, podrá exonerar total o parcialmente del impuesto establecido en esta Ley, los enriquecimientos obtenidos por sectores que se consideren de particular importancia para el desarrollo económico nacional...

    Una vez entrada en vigencia esta medida tuvo los siguientes efectos:

    1) Permitió una actualización de la planilla AR-I 2016, con lo cual se reducen (o eliminan) las retenciones exageradas que serían anticipo para el ejercicio 2016.

    2) Permitió que se declarara la exoneración de las 3.000 UT. Por tanto eliminó el carácter regresivo y confiscatorio que iba a tener el ISLR en 2015.

    ¿Pero que efecto tiene sobre los pendientes fiscales de este año? Vamos uno por uno.

    AR-I 2017: No tiene aplicación, Para el momento en que escribo estas líneas, el decreto no ha sido extendido, por tanto la vigencia es la definida en su propio articulado:

    Articulo 2°: La exoneración prevista en este Decreto se aplicará respecto de los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos por las personas naturales residentes en el país, durante el ejercicio fiscal 2015 y los que se obtuvieren durante 2016.

    AR-C 2016: Probablemente recibamos esta planilla con un monto que parece exagerado, pero no debe juzgar el asunto tan a la ligera. El patrono debe incluir en esa planilla todos los ingresos obtenidos y las retenciones hechas  durante 2016. No tiene que considerar la exoneración del decreto 2.266. Esta debe ser gestionada por nosotros cuando hagamos la declaración.

    Declaración y pago ISLR 2016: Evidentemente el decreto es aplicable, para el procedimiento recomiendo visitar este post (Así declararé el ISLR de 2015).

    La declaración debe hacerse si los ingresos acumulados son mayores a 1.000 UT, como lo establece la Ley de ISLR:

    Artículo 80. Las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.) deberán declararlos bajo juramento ante un funcionario, oficina o por ante la institución que la Administración Tributaria señale en los plazos y formas que prescriba el Reglamento.

    El decreto 2.266 no deroga a la Ley (no puede hacerlo), pero tampoco exime de la obligación de declaración a quienes ganen menos de 3.000 UT. El mecanismo de la exoneración del decreto no es una modificación de la base legal.

    En la declaración, debemos tener en cuenta que pudieramos tener unos monto "a favor" si declaramos y pagamos el año 2015 sin aplicar la exoneración. Según el decreto:

    Artículo 3. Los contribuyentes que, estando comprendidos en el supuesto de exoneración previsto en el artículo 1°,  hubieren declarado y pagado el Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercido fiscal 2015 antes de la entrada en vigencia de este Decreto, tendrán a su favor un crédito fiscal equivalente al monto pagado, hasta la concurrencia de la cantidad exonerada. Dicho crédito fiscal podrá ser cedido o aplicado a los ejercicios fiscales posteriores

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    Esta parte de dedico a mis preocupados amigos y compañeros de la universidad Rafael Romero y Franklin Delgado, que andaban muy preocupados esta mañana por las deducciones que les harían este año.

    Ciertamente no es aplicable el decreto de exoneración para su AR-I (por lo menos hasta ahora), pero hay otro factor que puede ayudar a reducir ese monto, se trata del la sentencia N° 673, del 02/08/2016 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

    Pero de esto, trataré de escribir mañana ¡Listo!.

    RJGM

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