• Mi blog...

    lunes, enero 23, 2017

    Escenarios de inflación (INPC) en Venezuela. 2016

    El BCV vuelve a ganar protagonismo en los espacios comunicacionales. Esto por dos cosas: el retraso supino del INPC (que es el índice oficial de inflación en Venezuela) y el cambio de su Presidente. En este post mostraré los escenarios de posible comportamiento del INPC que he tenido que plantearme para poder cubrir la deficiencia de información oficial, de lo segundo trataré en otro post.


    Ya se acerca el final de enero y hasta ahora no ha sido posible conocer el comportamiento de la inflación del año pasado, ni siquiera de los tres primero meses. Tal negligencia (que por ser a propósito no deja de ser negligencia) no tiene comparación en el mundo occidental, altamente informatizado, . (Antes de escribir estas imprecisiones revisé todos los índices de inflación de los países de América, solo Venezuela tiene cifras estimadas).

    Sin embargo, algunos de nosotros (los economistas) nos hemos tenido que valer de "proyecciones" para tener nuestros referenciales de análisis de cifras económicas reales (deflactadas, sin inflación). Siempre existe la opción de "comprar" estas estimaciones a firmas consultoras, pero arriesgarse a una predicción propia es más interesante y más barato.

    Les muestro mi batería de escenarios hipotéticos del comportamiento de los precios durante el año 2016. Los agrupo en tres categorías:

    Escenarios optimistas. Acá presento dos escenarios. Uno (escenario azul claro) la inflación durante 2016 alcanzó 423%. Y el otro (escenario naranja) la inflación del mismo año anualizó 512%.

    Escenario medio (Escenario gris), el mas probable según mis cálculos. En el cual la inflación 2016 alcanzó 618%.

    Escenarios pesimistas. También tengo tengo dos, el primero (Escenario amarillo) con una inflación de 743%, y el ultimo y más extremo (Escenario azul), con una inflación anual de 891%.

    (Los colores son referenciales para la gráfica)


    ---------

    Antes de establecer cuestionamientos, debo aclararles que esta proyección tomó como insumo principal el comportamiento antecedente del INPC y pretende ser una proyección del mismo. Por tanto es posible que, en virtud de la realidad vivida, asuman que no representa a la inflación real (lo cual es parcialmente compartido por mi). Pero eso no impide que podamos plantear un predictor del INPC como tal, por ende de la porción y forma de inflación que este índice representa, correcta o no.

    Aparte, sin querer olvidar el cuestionamiento razonable al INPC, no contamos con otros datos de consistencia y regularidad similar; es decir, no tenemos nada mejor que esto. Las variables mas representativas de la realidad inflacionaria, como el núcleo inflacionario y la inflación subyacente son difíciles de conseguir o provienen de fuentes no oficiales.



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año