• Mi blog...

    lunes, enero 09, 2017

    La Cumaná donde crecí, en 5 fotos

    Ayer encontré en la red unas fotos de Cumaná, de cuando era la ciudad sencilla, descongestionada, limpia y vivible en la que crecí.

    Han sido años de cambio, no de evolución. La dinámica sostenida hace pasar desapercibidas las transformaciones, como si la ciudad fuera la misma. La memoria no ayuda a entender las diferencias.

    Pero estas fotos permiten revisitar la ciudad que fue y marcar distancia con la que es, solo para darnos cuenta de como ha involucionado.

    FOTO 1. Urbanización Terrazas Cumanesas


    Una de las urbanizaciones mas representativas de la ciudad, quizás sean los edificios más altos. La zona tiene al sur al cerro "Pan de Azúcar"; pero al norte casi a toda la ciudad, con un vista que no tiene comparación. La foto se muestra con un efecto "ojo de pez" óptico (entenderán que para la época no era fácil lograr ese efecto, creo que digitalmente era imposible). ¿Notaron las calles de concreto?

    FOTO 2. Centro Comercial "Gran Mariscal"


    Durante mucho tiempo fue considerado como el centro comercial más grande de la ciudad, y seguro uno de los mas visitados (pero no congestionado). Si bien nunca llegó a ofrecer un gran inventario de tiendas, en su seno se albergaba el que fue uno de los tres buenos cines de la ciudad, "El Ultracinema". Había un restaurante chino enorme (si mal no recuerdo "El Gran Dragón" o algo así) y un supermercado "CADA" que para la época lucía gigantesco. Hoy es un lugar lúgubre, lleno de limosneros, congestionado, con enormes colas de bancos y de un supermercado público de esos que perecen que venden mas miseria que bienestar. También está invadido de vendedores ambulantes.

    FOTO 3. Edificio "Don Ramón"


    Este se encuentra entre la Av. Bermúdez y la Calle Rojas. Es mas conocido como el edificio de "Los Tribunales" porque alberga a varios de estos. Lo mas resaltante de la foto es poder ver a la Av. Bermúdez (la de mayor actividad comercial) sin buhoneros. Hoy es un reducto casi intransitable de comercio informal, con todos los males que se asocia a estas practicas. ¿Pueden creer que una vez fue así de tranquila?  

    FOTO 4. Centro Comercial "Cariaco"


    Otro lugar que prometía, está en una zona que entonces se vislumbraba como de las mejores de la ciudad. Este centro, cercano al "Parcelamiento Miranda" y a la Av. "Andrés Bello" llegó a albergar algunas empresas de relativa importancia, oficinas contables, abogados, seguros, oficinas vinculadas a la UDO e incluso un gimnasio que llegó a gozar de mucha popularidad. Hoy la zona es peligrosamente solitaria (el edificio está rodeado de rejas), las calles adyacentes están en muy mal estado, tiene problemas de inundaciones y deslaves de tierra cuando llueve...

    FOTO 5. El "Prica"


    Este fue otro memorable supermercado, quedaba en pleno centro de la ciudad. luego en ese local funcionaron otros negocios y actualmente está una especie de supermercado mezclado con quincalla identificado como "Nuevo Prica" (de unos chinos), supongo en honor al de aquella época. Esta foto me permitió evocar algunos detalles olvidados: Recordé las lámparas cúbicas de los postes y recordé a mi padre estacionando el carro en el frente del supermercado (yo niño), después yo mismo llegué a estacionarme allí años más tarde (durante esos primeros trotes de conductor)  o en un estacionamiento que había al lado, donde hoy es un deposito de chatarra. Al frente habían varias estaciones de transporte público. Pueden ver a la zona totalmente accesible y  limpia; hoy aglutina a muchos buhoneros y es una espacio altamente congestionado y sucio.

    - - -

    Las fotos son cortesía de Wilmer Osgood, publicadas en su muro de Facebook, retando(nos) a sus amigos a identificar los lugares. No se tiene una referencia cronológica exacta, pero las ubico entre finales de los 70 y mediado de los 80. Se digitalizaron por foto scanner.

    Las mejoras digitales son de este servidor. Trataré de obtener unas actuales con los mismos ángulos para mostrar la diferencia.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año