• Mi blog...

    lunes, enero 09, 2017

    ¿Qué son los #hashtags?

    El uso generalizado de las redes sociales ha creado nuevos fenómenos culturales que se insertan progresivamente en la cotidianidad. Entre estos se encuentran los “hashtags”. Los mismos, son etiquetas formadas por palabras que van precedidas del símbolo “almohadilla” (#) que se usan en la Internet para tipificar algunos contenidos textuales, todos los hashtags terminan siendo hipervínculos. Seguramente Ud. los ha visto en publicaciones de redes sociales de esta forma: #amor #amigos #viajes #MeGustaCumana, etc.


    Los hashtags tienen diversos fines, como (a) Indexar algunos contenidos textuales y/o multimedia. (b) Crear hipervínculos temáticos. (c) Atraer visitantes a las publicaciones debido a que sirven de localizadores. (d) Hacer descripciones o sugerencias convencionales, por ejemplo: “#FF” en Twitter es “sugerir seguir a alguien los viernes”; o “#TBT” en Instagram es señalar que la foto es “antigua de los jueves”. (d) Hacer comando a algunas aplicaciones, por ejemplo, para Twitter existe una aplicación que comparte automáticamente con Facebook cualquier entrada que lleve “#FB” y otra que elimina los tuits según el tiempo señalado “#1s” (una semana), “#2m” (dos meses) y así. (e) Para insertarse en alguna tendencia o trending topic.

    El trending topic es un tema que predomina en la red establecido por la frecuencia en que se repite un hashtag. Su uso ha cobrado importancia porque se considera una medida de la relevancia social que tiene un determinado asunto. Así es que muchos artistas, políticos, celebridades, organizaciones, etc. se esfuerzan por aparecer en las listas de trending topics.

    El uso de los hashtags es muy variado. En ocasiones pueden ser usados dentro de frases colocando la almohadilla delante de algunas palabras (Me voy de #viaje a #Cumana). Otro caso es colocarlo al comienzo o al final de la frase sin que necesariamente se guarde concordancia, (He tenido una velada estupenda #amigos #cine #helados). O simplemente como una lista de palabras claves -key words-, sobre todo cuando publicamos multimedia (#amanecer #cielo #nubes #colores). Más recientemente se han estado usando hashtags de varias palabras o frases cortas. Para estos se coloca la almohadilla seguida de las palabras que componen la frase, sin incluir los espacios ni signos de puntuación entre las palabras; es recomendable iniciar cada palabra con letra mayúscula, por ejemplo #EducarteEsArte.

    Los hashtags son muy comunes en las siguientes redes: Twitter e Instagram (donde su uso es de mayor difusión), Google+, YouTube, Pinterest, etc. Aunque no es natural del entorno de Facebook, esta red social terminó aceptando vincular y reconocer los hashtag dentro de sus funcionalidades.

    Progresivamente, los hashtags han escapado del mundo virtual y se han ido difundiendo en el mundo real, así es común su uso en la publicidad (afiches y carteles), en expresiones artísticas y tarjetería, revistas y periódicos, grafittis e incluso en la escritura informal de algunos jóvenes nativos tecnológicos.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año