• Mi blog...

    lunes, febrero 27, 2017

    Izquierda y derecha política: Definiciones básicas

    En Venezuela escuchamos hablar de "derecha" e "izquierda" como los dos grandes suprasistemas de la política. Sin embargo, al analizar a fondo las "tendencias formales" de los partidos es válido preguntarse si la clasificación común es correcta.

    La nota irónica es que posiblemente no exista ninguna opción de derecha importante, que la contienda política de este país sea entre diferentes formas de izquierda. Peor aún es notar que desde el Gobierno, con todo el control y apoyo de los militares, se catalogue de "fascistas" a los opositores... Todo un mar de incorrecciones.

    Vale la pena visitar este enlace, de contenido bastante básico para rescatar la idea correcta de las cosas.  


    Tanto dentro de las posiciones derechistas e izquierdistas hay pluralidad de planteamientos que en muchas ocasiones están enfrentados entre sí. Un rasgo que distancia mucho las posiciones,  dentro de ambos conceptos teóricos, es el lugar que juega la autoridad en lo público; en otras palabras, tanto en la izquierda como en la derecha encontraremos posiciones autoritarias, antiautoritarias y planteamientos intermedios.

    Notas:
    • Durante la revolución francesa el partido de los "Girondinos" (moderados, monarquicos, burgueses, clasistas y excluyentes) se sentaban del lado derecho en las discusiones en la Asamblea, mientras que el partido de los "Jacobinos" (progresistas, repúblicano, populares, igualitarios e incluyentes) se sentaban del lado izquierdo, ese es el origen de esta dicotomía.
    • La derecha sacrifica la igualdad en favor de la libertad y los derechos individuales, para alcanzar el bienestar social.
    • Dentro de los movimiento de derecha encontramos el liberalismo (y su extremo el minarquismo), el conservadurismo y el fascismo (o militarismo)
    • La izquierda sacrifica la libertad en favor de la igualdad y de los derechos sociales, para alcanzar el bienestar común.
    • Dentro de los movimientos izquierdistas encontramos con; la socialdemocracia, el comunismos (y su semilla socialista) y el anarquismo. 





    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año