• Mi blog...

    lunes, marzo 06, 2017

    Así declaré el ISLR de 2016

    Sin querer hacer de esto una tradición personal, el año pasado publiqué un post en cual describí paso a paso cómo realicé el proceso de declaración del impuesto sobre la renta (ISLR) (pueden verlo haciendo click acá) el cual se transformó en una guía involuntaria para muchas personas que tenían dudas y preocupaciones sobre este tramite. Este año he hecho lo mismo...

    Aquel post pasó a ser el mas visitado y comentado de este blog*.

    ¿Por qué tanta preocupación por la declaración del ISLR?. Pues porque el ISLR se transformó en regresivo y confiscatorio gracias al deficiente manejo de la "unidad tributaria" (UT) por parte de la Administración Tributaria (SENIAT). Es decir, la separación de la UT y la inflación ha hecho que el impuesto a pagar, como lo establece la Ley, alcance montos enormes, injustamente enormes y eso, como es normal, afecta y preocupa a muchos.

    El Gobierno, como reacción, decretó una exoneración de un tramo de renta (3.000 UT) que causó muchas confusiones por la forma que se comunicó. El SENIAT, por su parte, guardó silencio, no realizó ninguna campaña informativa al respecto, incluso casi-negó la existencia de la exoneración en distintos medios.

    Todo fue un mar de confusión.


    Este año notamos un "guiño" del SENIAT al nuevo decreto de exoneración: El proceso de declaración electrónica sufrió importantes modificaciones que facilitan este tramite.

    Una nueva exoneración

    Es tal el desbarajuste de la UT que el decreto de exoneración del año 2016, que tenía una vigencia original de dos años (2015-2016) ya no evita que el ISLR "golpee fuertemente" las finanzas familiares, sobre todo la de los asalariados de niveles medios y bajos. (Si quieres entender este desbarajuste visita este enlace).

    Es por eso que en fecha 18 de enero de 2017 se emitió el decreto Nº 2.680, Gaceta Oficial 41.077, en cual se exoneró un tramo de renta de hasta 6.000 UT. Es decir, se duplicó la exoneración vigente.

    El valor en monetario de esa exoneración es de Bs. 1.062.000. (6.000 UT x 177 Bs./UT). Este monto lo anoté para usarlo en la declaración.

    Como ya notaron el valor de la UT para declarar el impuesto en 2016 es de 177 Bs. (la UT vigente ese año, no la actual).

    ¿Qué más preparé antes de declarar?

    El otro dato importante que necesité fue el "enriquecimiento neto" que para los asalariados es la suma de todos los ingresos percibidos durante el año (toda una injusticia legal). Esa la tomé del formato AR-C que me suministró mi patrono (la Universidad). .

    Como he mantenido en este blog, los bonos vacacionales y de fin de año no forman parte de ese "enriquecimiento". Sin embargo decidí no recalcular la base imponible en vista de que la nueva exoneración luce suficiente para evitar "el peso" del ISLR.

    Entonces anoté mis ingresos acumulados anuales (1.320.000 Bs.)

    También anoté la diferencia entre lo devengado y lo exonerado (1.320.000 Bs. - 1.062.000 Bs. = 258.000 Bs.).

    Anoté las deducciones del ISLR que la Universidad retuvo durante el 2016: 3.120,12 Bs. (está en la misma AR-C). Y conozco mi "carga familiar", en mi caso tres personas.

    Con respecto a los desgavamenes, yo opté por usar el beneficio del "desgavamen único", esto para evitar tener que justificar gastos médicos, educativos e hipotecarios ante el SENIAT. Esta comodidad me la permití debido a que (insisto) consideré a la exoneración mas que suficiente. No hace falta anotar el monto del "desgravamen único", el sistema lo coloca automáticamente cuando marcamos esa opción.

    Con todas estas anotaciones me dispuse a entrar en el portal del SENIAT para hacer la declaración en línea.

    La declaración del ISLR de la "A" a la "P"
    o cómo declaré en 19 pasos

    1. Abrí el navegador y entré al portal del SENIAT mediante el enlace  http://declaraciones.seniat.gob.ve; una vez abierta la página busqué el módulo "SENIAT en Línea" e hice click en la opción "Persona Natural" (A)


    2. Enseguida se abre una ventana emergente con el módulo de entrada. Allí coloque mi "Usuario", mi "Clave" e ingresé un Capcha (esas letricas raras con la que las computadoras tratan de adivinar si uno es un ser humano). Luego hice click en "Aceptar" (B).


    3. Entré al sistema sin problemas (buena velocidad, eso se le reconoce). Una vez allí ubiqué el sidebar izquierdo e hice click en la opción "Procesos tributarios" (C)


    4. Se despliegan unas opciones entre las cuales escogí "Declaración ISLR" (D)


    5. Se abrió un submenú de tercer nivel en el cual seleccioné "Definitiva" (E). Con esto ya el sistema me ubicó en la pantalla para hacer la declaración del ISLR.


    6. En la siguiente pantalla apareció toda mi información fiscal (disculpen si la velo, pero ya saben), al final, debajo de la pregunta "¿Desea continuar con el proceso de Declaración?" respondí "Si" (F)


    7. El sistema me pidió verifica si la fecha de cierre es la correcta (31/12/16). De no serlo yo habría tenido que suspender la declaración e ir al SENIAT a actualizar el RIF (registro fiscal), como en mi caso todo estaba correcto hice click en "Aceptar" (G)


    8. El sistema mostró la pagina preliminar de la declaración, las opciones por defecto que me aparecieron seleccionadas fueron las adecuadas, excepto donde aparece la pregunta "¿Posee rentas exentas o exoneradas?". la opción por defecto es "No" (incorrecto), debido al decreto de exoneración antes comentado, cambié esa opción a "Si" (correcto). Luego fui al final de la página.


    9. En el recorrido verifiqué que toda la información fuera la adecuada, especialmente el ejercicio fiscal a declarar. Finalmente hice click en "Continuar" (I)


    10. Llegó el momento de cargar la información.... Una vez abierto el formulario de declaración, lo primero que me pidió fue el monto en bolívares de la exoneración ¿recuerdan? (1.062.000 Bs.). Lo anoté en la casilla correspondiente (J).


    11. Luego procedí a anotar la porción de mis ingresos que no estaban exonerados ¿Recuerdan aquella resta de los ingresos menos la exoneración que me daba 258.000 Bs?. Pues es esa diferencia la que colocamos en la línea donde piden "Fuente Territorial" (K). Noté que tanto mi "Rebaja Personal" como mi "Carga de Familia" ya estaba en el sistema automáticamente calculada. Me fui a la parte inferior de la página.


    12. En la línea que pide "Impuestos Retenidos en el Ejercicio" coloqué el monto correspondiente (L1) que tenia anotado, y en la parte inferior le di click a "Continuar" (L2)... esta es toda la información necesaria.


    13. Acto seguido me apareció un resumen de la declaración.Verifiqué y estando conforme procedí a suministrar mi dirección de correo electrónico (M) y di click en "Continuar" (N). La declaración está prácticamente terminada...


    14. Seguidamente me apareció el formulario de declaración completo ya listo para procesarlo. Pude hacerlo de una vez haciendo click en "Declarar" (O1); pero decidí darle una revisión completa a la hoja...


    15. Seguí revisando bajando a través del formulario...


    16. Llegué al final del formulario, todo estaba OK. Seguí bajando en la hoja...


    17. Luego de un espacio en blanco apareció otro botón de "Declarar" (O2), hice click en este solo para evitarme volver a subir en la hoja...


    18. Listo ¡proceso terminado!


    19. En esta última pantalla apareció el enlace para ver ver el certificado de declaración el cual bajé en formato PDF. En el sidebar izquierdo aparece la opción "Ver Declaración" haciendo click allí pude bajar en formato PDF la declaración definitiva del ISLR. Ambos documentos quedaron guardados en mis archivos.

    Como pueden ver el proceso se simplificó bastante.

    Espero haberles sido útil...

    * El año pasado tenía el dominio "www.rjgm.net", pero la falta de dólares y de bolívares para comprar dólares me hizo migrar a un dominio ".ve"y aproveche para despersonalizarlo un poco.


    7 comentarios:

    1. Buenos Dias, excelente aporte muy sencilla y didactica la forma en que realizo esta guia. necesito que me oriente respecto a como haria la declaracioN de ISLR una persona que es asalariado y estuvo bajo relacion de dependencia en el Banco Pueblo Soberano alli le retuvieron hasta junio del año pasado, pero no le suministraron el ARC que soporte lo que le retuvieron alli , luego que se fusiono este banco con el Banco Bicentenario le suministran el ARC pero que soporta solo lo que le retuvieron como Banco BICENTENARIO desde el momento de la fusion , como haria la declaracion si el patrono no suministro el ARC con lo retenido por el Banco del Pueblo y el DEPARTAMENTO de RRHH no sabe dar respuesta,mi inquietud es porque necesito hacer la declaracion y no se como soportar lo retenido por el otro banco

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cris, gracias por tu comentario. Respecto a tu duda recomiendo busques, si es posible en los comprobantes de pago, allí debe aparecer la deducción hecha durante el tiempo que estuviste en en el Banco del Pueblo Soberano, sumarías esas deducciones por el tiempo del año 2016 y a eso le sumas el monto de deducción de la AR-C que dió el Bicentenario...

        Otra vía es con la copia de la AR-I que se debió entregar en 2016... tratar de deducirlo de allí...

        Saludos

        Eliminar
    2. Muchas gracias por el aporte. Muy útil y efectivo. Tomando en cuenta los ajustes de la unidad tributaria que se realizan en los primeros meses del año es necesario esperar al mes de marzo para hacer la declaración.

      ResponderEliminar
    3. Buenas tardes hermano, excelente post nuevamente procedo a declarar conforme a lo que indicas en esta guia de referencia, la cual pasa a ser un instrumento que en lo particular considero indispensable al momento de aclarar todas esas dudas que surgen al momento de declarar el ISLR. Solo puedo presentar una objeciòn, y esta referida al comentario inicial en el cual indicas "no querer hacerlo una tradiciòn", ya que por el contrario creo que debe ser asi, ya que para nosotros los "Venezolanos de a pie", quienes tenemos de una u otra forma conocimientos y capacidades "Basicas" y un poco vagas para realizar las declaraciones, que decidimos no poner este proceso en mano de funcionarios que no presentan contemplaciòn alguna al momento de incluir los datos y generar la deuda correspondiente (sin incluir ningun tipo de exoneraciòn)este post pasa a ser una guia esencial. Gracias por tu aporte.

      ResponderEliminar
    4. Hola buen día. Necesito orientación acerca de cómo saber cuál fue mi última declaración de ISLR. No tengo ningún número de certificado.

      ResponderEliminar


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año