• Mi blog...

    jueves, marzo 02, 2017

    Una verdadera revolución educativa...

    En Venezuela las reformas educativas ocurren en cadenas, una tras otra, en cortos periodos; lo que termina develando el fracaso que hay en cada una. Este fracaso se hace más notorio cuando los estudiantes llegan a niveles superiores.

    Quienes tenemos mas de 15 años de docentes en una universidad podemos ser testigos excepcionales del deterioro que ha sufrido el sector educativo, la queja generalizada es "cada día entran peor". Sabemos que es muy difícil obtener buen producto si el insumo no es bueno. Así entre otras cosas, la educación termina siendo una "fabrica de descalabrados".

    En Finlandia hace más o menos 20 años atrás emprendieron reformas que trajeron consigo mejoras reales del sistema educativo. Los alumnos finlandeses obtienen los mejores promedios mundiales y su nivel educativo está entre los más altos en diferentes ranking educativos. Este enlace nos muestra la punta del iceberg del mejor sistema educativo del mundo... 

    ¿Cómo hacen los chicos de Finlandia para ir 4 horas a clase, no hacer la tarea y aprender muchísimo?

    La educación de este país europeo es la mejor del mundo según los informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Lejos de estimular la eficiencia y la competitividad, su sistema público personaliza la enseñanza y valora la creatividad por sobre los resultados. ¿Es el mundo del revés? No, es Finlandia, una sociedad que revolucionó la escuela dando a la infancia más tiempo para jugar.
    Notas:
    • Los finlandeses se dieron cuenta de que la sobreexigencia, el sistema de calificación tradicional, la eficacia y la productividad como objetivos principales en la educación de sus hijos, no eran más que una trampa
    • La escuela en Finlandia puede considerarse revolucionaria es justamente porque no busca homogeneizar. La formación se centra en descubrir las necesidades y los intereses de cada uno. Se respeta el ritmo de aprendizaje individual y los docentes huyen de las evaluaciones, la comparación y las actividades estandarizadas.
    • Una de las claves del sistema educativo finlandés es que la memorización y la rapidez no son relevantes. En cambio, sí lo son la curiosidad, la participación y la experimentación creativa.
    • Planificar clases y actividades creativas, hacer un seguimiento exhaustivo de cada alumno y generar una buena comunicación con los padres es tarea de los maestros
    • En Finlandia, ser docente es sinónimo de tener una profesión prestigiosa. Quienes se dedican a la enseñanza tienen un reconocimiento social similar al que aquí tienen, por ejemplo, los médicos. 





    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año