• Mi blog...

    jueves, agosto 30, 2018

    Sobre los "lingoticos"

    Como es sabido por la mayoría, el Gobierno venezolano y el BCV están proponiendo al país un "novedoso" (sic. -ironía-) sistema de ahorro basado en la compra de unas pequeñas piezas de oro, a las cuales denominamos "lingoticos", supongo de oro monetario o de 24K, que se suele usar como oro de inversión en esta modalidad. Las piezas se pueden adquirir en dos presentaciones: 1,5 gr. (precio probable aprox: 3.500 BsS.) y 2,5 gr. (precio probable aprox: 5.500 BsS.).


    Las operaciones de compra de estas "pastillitas" de oro se harán por Internet. Hasta donde tengo información (no confirmada), el comprador haría la operación (registro), pagaría on-line y recibiría un certificado electrónico que lo legitimaría como poseedor de un "ligotico"; es decir, no recibiría físicamente el metal, sino que esté quedaría en custodia del BCV. (Hmmm!).

    El BCV ha informado que existe un enorme número de solicitudes de información al respecto, de donde considera que estas colocaciones resultarían potencialmente exitosas.

    Esta es la información que poseo. (evidentemente, si conoces algo mas me gustaría que lo compartieras abajo, en los comentarios)


    ----------


    Sobre estos "lingoticos"... quisiera compartir mis apreciaciones "económicas".

    Microeconómicas:

    1) El ahorro es una forma de "acumulación de valor" para hacer "consumo diferido en el tiempo", es decir, se ahorra hoy para consumir después, bien sea como forma de cobertura de problemas futuros (v.g., una hospitalización, una situación de desempleo, etc.), o como forma de plan para satisfacer cosas que superen la capacidad actual de compra (v.g., un buen viaje, comprar un carro, etc.). Acá es donde se presenta la primera incertidumbre: ¿cuáles son los mecanismos de liquidación de estas opciones?, ¿podrán ser tranzadas entre particulares o solo con el BCV? ¿responderá esta liquidación a nuestra necesidad en caso de que sea "urgente" (a la vista) o será "a plazo"?, si es esto último, ¿cuanto tardaría?. Esto es importante tenerlo muy claro.

    2) Toda forma de ahorro debería ser excedentaria. En economía se define al ahorro como la diferencia (resta) entre el ingreso disponible y el gasto de consumo, siendo este último previo al ahorro. No se puede "ahorrar" forzadamente cambiando satisfacción presente por satisfacción futura porque en el muy corto plazo van a tener que liquidarse esos ahorros*. Ahora, los ciudadanos comunes en Venezuela estamos en constante déficit de satisfacción debido a los muy bajos niveles de ingresos reales, esto me lleva a pensar que estas opciones no son para el "pueblo" (clase baja, compuesta por lo que era antes clase media y la clase baja de siempre), sino mas bien para las "clases mas pudientes" (clase alta y revolucionariamente más alta).

    ¿Y el nuevo aumento salarial? Es muy pronto para evaluar si va a representar un incremento real de los ingresos, si bien ya se puede predecir su efecto inflacionario vía demanda, tendríamos que esperar los tres meses que dura el periodo de subsidio salarial y luego el tiempo de adaptación de los nuevos salarios a las estructuras de costos de las empresas para tener un idea mas ajustada.

    3) En todo caso, el oro es una reserva real de valor, de valor fluctuante porque depende de la oferta y demanda de su mercado; pero es también un token como el Petro (a los que les gusta preguntar por el respaldo de las criptomonedas, ahora pregúntese ¿qué respalda al oro?). La respuesta te sorprenderá: Su oferta limitada y la fiducia (confianza de la gente en que no perderá valor). Claro, el Petro aparentemente también tiene oferta limitada, pero no tiene valor de mercado, es decir vale "cero" porque no generó confianza suficiente, solo tiene un valor decretado.

    También es cierto que en los exchages modernos (casi todos on-line hoy día) cuando se compra y vende oro, no necesariamente lo entregan en físico (algunos si lo hacen); pero el problema en nuestro caso es que los "lingoticos" los guarda el estado, esto a su vez nos lleva a dos apreciaciones; a) si tienes un problema con una compra de este tipo en el mercado privado (v.g., como un fraude), el estado intermedia e imparte justicia; pero si el problema es con el estado, en especial cuando no hay separación de poderes ¿que te garantiza justicia en este negocio?; b) La historia reciente da cuenta de las inconsistencia, la arbitrariedad y el abuso en la gestiones del actual gobierno, esto no consolida un escenario de confiabilidad necesaria para poner "en sus manos" nuestros ahorros (si los hubiere).

    Macroeconomicas:

    Acá lo que a mi me parece más importante.

    1) En efecto, de resultar exitosa esta medida las autoridades monetarias habrían encontrado una forma de restricción del circulante que puede minimizar uno de los vectores inflacionarios. Al respecto, el ahorro tiene muchas virtudes: por un lado si aumenta el ahorro el efecto inflacionario del gasto público disminuye (para los mas avanzados: reduce la propensión marginal a consumir, por tanto se reduce el efecto multiplicador del gasto público) y "saca" del mercado una masa monetaria que de otra forma ejercería presión sobre la demanda de bienes que facilita el incremento de los precios.

    Pero (al parecer siempre hay uno)... ¿de qué vale abrir la llave de desagüe de un tanque (ahorro) si al mismo tiempo se abre una llave de mayor volumen (subsidios) que lo alimenta? (imaginen el nivel de agua del tanque como "la inflación"). Es sencillo, este efecto, el que presento en el párrafo anterior, se pierde si el gobierno no elimina y racionalizan subsidios.

    2) Seguro habrán escuchado alguna vez a algún macroeconomista decir que el ahorro (S) es igual a la inversión (I): La más sencilla ecuación macroeconómica: I=S.

    Y sip, el ahorro serviría para la formación de capital fijo: financiaría la inversión directa, que a su vez generaría empleo de factores productivos (especialmente el trabajo) y consecuentemente aumentaría la oferta de bienes en el mercado, lo que resultaría anti-inflacionario (recuerden que el aumento de la demanda facilita el incremento de los precios y el aumento de la oferta lo dificulta).

    Pero (otra vez...) estas virtudes solo aparecen cuando el ahorro es parte de un proceso de intermediación, es decir cuando a los agentes económicos excedentarios "depositan sus ahorros" en un "intermediario" (v.g., un banco) y este "los presta" a potenciales emprendedores. Solo así se da que I=S.

    En Venezuela la intermediación no es posible, en principio porque la tasa de interés real es exageradamente negativa (no es metafísica, aclaro: la tasa de interés real es el resultado de restarle el indice de inflación a la tasa de interés del ahorro). Esto provoca dos cosas: a) si un agente económico "mete" dinero al banco se empobrece; y c) El flujo crediticio se dirige al "crédito al consumo" (vía tarjetas de créditos) porque tiene periodos de recuperación mas corto, es mejor negocio para la banca, tiene menores regulaciones de cartera que los créditos productivos y en hiperinflación es una modalidad crediticia de alta demanda (en inflación comprar a crédito es buena idea).

    Esto ultimo no es resuelto con los "lingoticos"...

    Si tienes alguna otra consideración diferente o alguna pregunta sobre las mías, no dudes en hacer tu aporte en los comentarios.

    ----------

    ¿Qué propongo? (para que no digan que soy pura crítica)

    1- Mantener los "lingoticos", no es una mala idea, al contrario.

    2- Fijar su valor a precio de mercado, permitiendo las fluctuaciones naturales del precio del oro.

    3- Procurar las condiciones que permitan la entrega física del metal (previo cumplimiento de la propuesta 2, para evitar el estraperlo) o permitir la custodia privada de las pastillas.

    4- Aclarar previamente las formas de liquidación de estas opciones. Permitir las transacciones privadas del mismo, a valores de mercado, paga agilizar las transacciones.

    5- Mi eterna campaña: eliminar algunos subsidios y optimar los mas necesarios.

    6- Eliminar las múltiples (e inútiles) regulaciones excesivas a la banca privada.

    7- Ajustar progresivamente la tasa del interés bancario (aumentos graduales) hasta alcanzar un punto que factibilice su liberación. Venezuela necesita un sistema de intermediación de fondos transables y una tasa de interés que equilibre el precio del dinero para darle vialidad.

    ---------

    (Ironía): La forma mas antigua que se conoce es el ahorro acumulando bienes, evolucionada a acumulación de dinero-mercancía, sobresaliendo el oro como metal de acumulación de valor... El uso de estas pequeñas pastillas de oro puro como mecanismo de inversión ya se realizaban, y se siguen realizando, en el mercado de valores y en exchanges on-line. Esto, por tanto no puede calificarse de novedoso.

    * Se pierde el esfuerzo del ahorro, incluso aplica para hacer "planes de ahorro", el paso uno sería tratar de generar un superávit, si esto no se da, no existirá un plan de ahorro.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año