• Mi blog...

    domingo, septiembre 02, 2018

    Una verdad autodestructora: "los precios si están bajando"

    ------ 1 ------

    Es curioso ver a la gente convertir los precios de BsS. a Bs. (los de antes). Entonces, a partir de esa conversión, tratan e deducir si los precios de los bienes han aumentado o han disminuido.

    ¡Atentos!, estas comparación no dice nada! ¡¡¡No tiene sentido!!!


    (Nota metodológica: en lo sucesivo me referiré al precio relativo, que indica nuestro poder circunstancial de compra, no al precio nominal, que al final no dice mucho!)

    Si quieren saber si su poder de compra aumentó o disminuyó (es decir si los precios relativos bajaron o aumentaron), deberan comparar la proporción (%) del precio anterior en función de su salario anterior con la proporción (%) del nuevo precio en función de su nuevo salario...

    Por ejemplo:

    ANTES: Su salario era de Bs. 20 millones y una pizza costaba Bs. 8 millones.

    DESPUÉS: El salario es BsS. 2.500 y la misma pizza cuesta BsS. 300.

    Razonamiento sinsentido: Llevo los BsS. 300 a Bs.(de antes); calculan y resulta que los BsS. 300 equivalen a Bs. 30 millones... a partir de allí parece que el mundo se acaba porque la pizza aumentó de Bs. 8 millones a Bs. 30 millones (de los viejos)... y tiene razón, pero nominalmente (lo que no significa nada).

    Pensando como un economista: Antes de la reconversión una pizza costaba 40%* de mi salario, después de la reconversión una pizza cuesta 12%** de mi salario (su precio relativo disminuyó, mi poder de comprar pizzas aumentó)...

    En conclusión: Con la reconversión, el (desafortunado) aumento salarial y el esquema de precios presuntamente "acordados" que presenta el gobierno, SI se recupera el poder de adquisitivo a corto plazo... (no se ilusione si es oficialista, ni se moleste si es opositor, ¡siga leyendo!).

    ------ 2 ------


    Esto, claro que esto va  a tener un efecto psicológico importante cuando se empiece a cobrar el bono de compensación salarial que el gobierno ofreció por tres meses y que luego pasará a ser un aumento salarial como tal.

    La gente "notará" ese incremento de su poder de compra e innegablemente sentirá cierto bienestar***, en base a su poder demandar bienes y servicios "extra-recargado". Este efecto psicológico va a ser aprovechado por el Gobierno para proyectar, en el corto plazo, posibilidades de éxito mayores a las que realmente tiene el denominado "plan de recuperación".

    Pero, (siempre hay uno de estos...) este plan tiene una enorme falla: No ataca el lado de la oferta de bienes y servicios, es decir, no incluye nada mas que esperanzas exógenas de que la economía real reflote (entre otros, este destaca como el error mas grande). Ese potenciamiento de la capacidad para demandar va a crear muy fuertes presiones inflacionarias cuando en los mercados no se consigan los bienes demandados (ya saben que cuando la demanda supera a la oferta, los precios tienden a subir).

    El curso de acción a seguir del gobierno pasa por arreciar (desde ya) en los controles de precios a pesar de ser un mecanismo con mas de 13 años de fracasos. A estas alturas, está demás decir que cuando existen activos vectores inflacionarios y se tratan con "controles legislados" el resultado es escasez. Con esto la sensación de bienestar inicial del público se transformará en frustración.

    En mi opinión, al Gobierno no le interesa "ganar" la lucha contra la inflación y la escasez, sino formar una imagen: la de haber alcanzado una mejora (ilusoria, artificial y efímera, pero mejora al fin) del poder adquisitivo (muchos de los que no están de acuerdo conmigo lo van a sentir), pero mas allá del corto plazo este poder resultará autodestructivo y autodesctructor... no durará mucho y los efectos serán perjudiciales... y el gobierno, tendrá, gracias a los shows transmediáticos de "inspecciones y controles" y de comerciantes presuntamente tracaleros que han metido preso, pero sobre todo gracias a la enorme ignorancia de las mayorías, una excusa para justificar el fracaso e incluso para victimarse mas que el ciudadano que sufrirá del resultado de sus malas políticas.

    Mientras tanto, la oposición no es capaz de ver mas allá de sus pestañas...


    * (Bs. 8 millones / Bs. 20 millones) * 100% = 40%
    ** (BsS. 300 / BsS. 2.500) * 100% = 12%
    *** Hoy día este bienestar no se siente completo, ya que aún no se cobran "los aumentos"... pero el bono previo de BsS. 600 que "regaló" el Gobierno ya da una idea del potenciamiento de la capacidad para demandar. 

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año