• Mi blog...

    jueves, septiembre 06, 2018

    Cumaná, vertedero de basura en llamas...

    Así se maneja la basura en Cumaná: se deposita en las esquinas de la ciudad y ocasionalmente se le prende fuego.


    Esta ciudad ha sido transformada en vertedero/quemadero de basura. Salgan de su casa y no habrán recorrido 200 metros sin que encuentren una pila, un montón, en ocasiones pequeñas montañas de todo tipo de basura.

    Aclaro que esta vez no me voy a referir a los pequeños "regueros" de basura que algunos (muchos) cumaneses de escasa higiene y menos educación dejan a su paso. No, a lo que me refiero es a los grandes depósitos de basuras de hogares y empresas que se acumulan deliberadamente en sitios públicos a lo largo y ancho de la ciudad.

    Son muchos los rumores que apuntan a que es la misma Alcaldía la que manda a "arrumar" y quemar esa basura porque no tiene capacidad de trasladarla y procesarla. ¿Tal es el nivel de ineptitud?.

    No tengo forma de corroborar tales rumores, pero la tesis que plantean  no es disparatada del todo, concuerda con el hecho de que estos incendios contaminantes ocurren simultáneamente en varios puntos de la ciudad. Ayer los vi, uno al lado de la Urb. Santa Catalina (cerca de Las Palomas), otro detrás de la Catedral (donde tomé la foto de arriba), otra en Los Chaimas/Parcelamiento, vía a la UGMA, otro en la Av. Principal de Bolivariano (en la esquina del INCES)... ¿Casualidad? Es posible, pero uno duda...

    En principio, esto representa una amenaza de incendio mayor (estudie bien la foto de arriba, mire lo que rodea al fuego).

    En el caso de Santa Catalina el quemadero (cuadrito rojo) esta a diez metros de los tanques de gas domestico (óvalo azul) que alimentan a esta urbanización, como lo muestro en la siguiente imagen satelital:


    ¡¡¡Si, la basura de Cumaná ha sido fotografiada desde el espacio!!!

    Pero mas grave aún es el peligro que representan los quemaderos para la salud de los ciudadanos. Estos son fuente de alergias y otros males respiratorios en un país donde es muy difícil conseguir antialergicos o antibioticos ("porsi" si el mal pasa a mayores). Estas fumarolas pasan horas y hasta días encendidas emanando gases contaminantes y olores desagradables.

    La pregunta que queda en el aire es ¿dónde están las autoridades municipales? 

    Propongo (aunque se que esto va a chocar con la ideología imperante en la municipalidad).

    Que se establezca un mecanismo de concesión con una o más empresas privadas que cuenten con equipos apropiados y personal suficiente para que se encarguen de esta actividad.

    Que se reactive el cobro el pago del servicio de "aseo urbano" (y hacerlo oportuno y eficiente) con una tasa fija, no deficitaria, sin excepciones ni subsidios,ajustada por actividad  y por zonificación socioeconómica (en el caso de las familias).

    Ciertamente esto existe y nadie lo paga; pero seamos sinceros, la municipalidad tampoco lo cobra.

    Con estos fondos, la ciudad podrá cubrir el costo de las concesiones para el manejo de las basura. 

    Que se establezca un régimen de multas para quienes incurran en depósitos de basuras en sitios y condiciones no autorizadas. Esto sería una fuente de ingresos que, conociendo a los cumaneses, puede generar muchos recursos.

    Finalmente, que se establezcan unos mecanismos supervisorios sobre las funciones de los concesionarios privados de basura, condicionando el pago a la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año