• Mi blog...

    Quién soy

    Soy Rafael José García Marval (RJGM)…

    Venezolano, cumanés y católico light.

    Creo pertenecer a la llamada “Generación ZX-Spectrum”, porque tuve una de esas maquinitas de Sinclair que marcaron el destino de muchos y nos transformó en aficionados de las computadoras… Ando en el mundillo de la informática desde finales de los 80; sin embargo, para considerarme un experto falta mucho.

    Estudié Economía en la USM, Ingeniería de sistemas en la USB (por cierto no terminé), realicé una maestría en Finanzas en la UDO, un tiempo después hice otra maestría en Gerencia General, también en la UDO; tengo un diplomado en Presupuesto Público en el IESA, realicé estudios avanzados (a nivel doctoral) en Innovaciones Educativas en la UNEFA (en el área de tecnología aplicada a la Educación) y en Ciencias Sociales (línea de Macroeconomía y Política Económica) en la UCV.

    Mis primeros trotes laborales fueron en la calle (revistas, inmobiliarias, y otras cosas que ya no recuerdo); me dediqué a la formulación de proyectos de inversión (actividad ingrata en este país) hasta que ingresé a la Educación Superior.

    Como educador me inicié en el IUTIRLA-Cumaná, fui profesor de Economía 1, 2 y 3, Historia Económica (General y de Venezuela), Geografía Económica y todo lo que termine en “económica”… En ese instituto coordiné las carreras de “Publicidad y Mercadeo” y “Relaciones Industriales”.

    Posteriormente dicté clases en la UGMA-Cumaná, en la Escuela de Derecho fui Profesor de la asignatura “Economía Política” y coordiné esa cátedra, también dicté economía 1, 2, y 3 en la Facultad de Administración, y eventualmente otras materias, entre las que destaco Econometría 1 y 2.

    Entré a la UDO como profesor de Finanzas Públicas en la Escuela de Administración y Contaduría (pero igual no me he escapado de dictar Economía 1 y 2). Coordiné el área académica de “Gestión Pública” por un año, coordiné por cuatro años la Comisión de Trabajos de Grado. Facilité los Cursos Especiales de Grado sobre "Econometría Aplicada", "Economía Digital", "Nuevas Tecnologías Aplicada a la Práctica Contable", "Tributación y Finanzas Públicas" (UDO-Sucre).

    He dictado clases de postgrado en la UDO, en la Maestría en Ciencias Administrativas en el módulo de “Economía Empresarial”, "Finanzas Internacionales", "Sistemas de Información y Comunicaciones", "Economía para la toma de decisiones" y en la Maestría en Planificación de Desarrollo en la materia “Estructura Económica de Venezuela” y el "Taller Práctico de Ofimática". Además he sido docente invitado en la maestría en Gerencia Educativa en la USM (Convenio con la FVM) en la materia de “Tecnologías de la Información en el Proceso Educativo”y en la maestría en RRHH de la UNEFA, en las materias “Tecnologías de la Información Aplicadas a la Gerencia de los RRHH”, “E-learning” y "Economía para la toma de decisiones".

    Actualmente soy Profesor Agregado a dedicación exclusiva en la UDO (espero pronto ser Asociado).
    Me gusta la Economía, la Tecnología y la Filosofía…

    Por regla general soy mayor que cualquiera que lea esto.

    Colecciono billetes (notafilia) nacionales y del resto del mundo de todas las épocas.

    Soy sagitariano por convicción (no por la ridícula idea de que la disposición de los astros determinen mi destino o personalidad): me gustan los lugares abiertos, los viajes, la naturaleza (pero no me disgustan los Centros Comerciales ni los buenos hoteles), respeto a los mayores y a los niños como a nadie (a los de mi edad no tanto)…

    No tolero la injusticia y me gusta que respeten las reglas (los demás, por supuesto), no soporto el daño a los animales. Tampoco creo en la igualdad porque me resulta contraria a la naturaleza humana (es un cliché).

    Odio pertenecer a grupos o partidos de ideas comunes, eso no es interesante.

    Me place ver como algo que se planifica resulta exitoso, (disminuye mi angustia por no entender lo caórdico).

    Jamás perdería tiempo leyendo algo como esto de otra persona…


    Actualizado al 3/1/17


    Lo + de la semana

    Lo + del mes

    Lo + del año